¡Ya está aquí el final de noviembre y el comienzo de la Navidad!, con él llega sin duda la oportunidad perfecta para romper esa hucha de ahorro que llevamos llenando durante todo el año. Llega el ansiado “BLACK FRIDAY”, el día del año en el que aprovechamos para comprar aquellos caprichitos que no nos pudimos permitir antes, comenzar a comprar regalos navideños, adquirir aquellos básicos que necesitamos y nunca terminamos comprando a mejor precio, o renovar nuestro armario.
Sin embargo, ¿Alguna vez os habéis preguntado de donde proviene este fenómeno? ¿Por qué es el día de año en el que más ventas se generan? Desde Mekkdes hemos curioseado un poquito para contaros brevemente en este post el origen del llamado “viernes negro”.
Son varias las fechas que supusieron un motivo para llamar al día después del cuarto jueves del mes de noviembre (después del famoso día de Acción de Gracias estadounidense) “Black Friday”. El primero que hemos encontrado se remonta a 1869, cuando los financieros Jay Gould y Jim Fisk fallaron en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street causando la caída del mismo.
Sin embargo el motivo que suele indicar realmente el origen de este día proviene de Fred Lazarus, el dueño de los almacenes Macy’s en Nueva York quien buscando reactivar las ventas después del crack del 29, consideró esta una buena fecha para comenzar los descuentos de Navidad.
Tal fue el éxito que otras tiendas hicieron lo mismo, de modo que esto sumado a la celebración de un partido de futbol americano en Philadelphia muy importante para el país, generaba un tremendo colapso circulatorio de vehículos y gente abarrotando calles y carreteras, así, los policías de esta ciudad comenzaron a llamar a esta fecha Black Friday en torno a 1960.